Influencia de las redes sociales en los niños

 En pleno siglo XXI la sociedad y los medios de comunicación han avanzado mucho. Las redes sociales, la televisión y la radio nos ofrecen información muy útil y necesaria.  Todos estos avances tecnológicos son buenos pues nos mantienen informados. Sirven para acercarnos a todo tipo de sucesos. Hoy, no tenemos límites y pulsando un simple botón tenemos acceso a todo tipo de información, de programas, contacto con personas del otro punto del planeta, etc.

Todo ello es positivo. Entonces ¿Cuál es el problema?: la mala utilización que hacemos las personas de todos esos avances que nos ofrece la tecnología.

Parece estar permitido que se pueda hacer cualquier cosa por dinero, subir la audiencia, por conseguir la fama. Pero hay que pensar que no todo vale. Debemos mantener unas normas básicas para protegernos.

Yo me pregunto ¿realmente una persona puede disfrutar viendo violencia? ¿Cómo puede entretener a un niño, adolescente o adulto ver una película donde hay muerte, palizas, traiciones al amigo, por poner algunos ejemplos? ¿Es esto necesario?

Un adulto puede llegar a separar lo ficticio de lo real, pero un niño, que está aprendiendo las normas de la sociedad, no. Un menor necesita una educación que va aprendiendo en casa, en la escuela, etc. Pero la televisión y demás redes sociales también influyen en el menor. Si vemos violencia continuamente, vamos a pensar que eso es normal en nuestra vida.

¿Por qué hay que utilizar cosas negativas para entretener? ¿No existen en nuestras vidas cosas bonitas que igualmente pueden hacernos pasar un buen rato?

Por todo ello, yo creo que debería existir una censura para evitar todas aquellas situaciones que nos pueden influir negativamente,  principalmente a los niños que están aprendiendo (violencia, insultos, muertes…)-

Como ya he comentado antes, no podemos hacer lo que queramos para conseguir mayor audiencia. Deben existir unos límites que todos debemos respetar. Así, determinados temas deberían estar censurados en las redes sociales y cualquier otro medio de comunicación. Hay que proteger a los menores, pero también a nosotros, los adolescentes.  Y todo ello es responsabilidad en primera opción de nuestros mayores y luego de nosotros mismos.

Si queremos un mundo mejor, ¿por qué dejamos ver a los niños lo malo del ser humano? Por todo esto, yo considero que deberíamos destacar lo bueno de la humanidad y limitar lo malo porque durante la infancia, el ser humano es muy manipulable y terminará haciendo lo que ve.

Como conclusión final, quiero decir que una censura es muy necesaria. Pero no es sólo responsabilidad de los medios de comunicación, los padres y familiares también tienen que poner límites a sus hijos para protegerlos.

Y para terminar dejo una pequeña reflexión ¿realmente  nuestros mayores lo están haciendo bien? ¿Están protegiendo a los menores?                                                 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para qué sirven las ramas de la filosofía

DISERTACIÓN SOBRE LA TEORÍA DE LA TRANSHUMANIZACIÓN