¿EXISTE UNA FELICIDAD VERDADERA Y UNA FELICIDAD FALSA?

 

La verdad que es una pregunta difícil de contestar. Es una cuestión muy complicada que precisa un análisis muy profundo y detallado.

Lo primero que habría que preguntarse es ¿qué es la felicidad? Tratar de responder no es nada fácil. Es algo abstracto o mejor dicho es un sentimiento muy profundo e individual. Debido a ello, podríamos decir que es algo muy personal e íntimamente unido a cada persona.

No creo que exista una definición clara y precisa sobre la felicidad. Depende de la personalidad de cada ser humano, de su educación,  familia, condición social, de su situación particular, etc. Todo ello condiciona al individuo y su idea de qué es la felicidad. Aunque, repito, es más un estado de ánimo, de mayor o menor grado dependiendo cada circunstancia.

Cada individuo es único y como tal se enfrenta de forma diferente a sus emociones. Por eso, todo lo que nos rodea, así como el carácter y las vivencias particulares influirán intensamente en la felicidad de cada uno.

Y si es muy complicado explicar qué se entiende por este término “la felicidad”, mucho más difícil es poder responder a la pregunta planteada ¿existe una felicidad verdadera y otra falsa?

Sinceramente, no me siento capaz de responder dicha cuestión. Quizás podríamos hablar de una cierta felicidad más superficial provocada por cosas materiales y poco importantes. Sería ésta una felicidad del día a día, de aceptación de las cosas sin mucha reflexión.

Frente a ese sentimiento más banal, podríamos encontrarnos con otro tipo de felicidad más profunda provocada por cosas realmente importantes en la vida. Todo aquello que nos convierte en lo que somos y nos permite sentirnos satisfechos con lo que somos y lo que hacemos. Tal vez, a esto podríamos llamarlo felicidad verdadera.

Aunque, nuevamente, repito, cada persona es única y se enfrenta a sus emociones de forma concreta. Lo que para uno supone una gran felicidad, para otro tal vez no lo sea.

Por todo ello, no tengo una respuesta concreta a la reflexión planteada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Para qué sirven las ramas de la filosofía

DISERTACIÓN SOBRE LA TEORÍA DE LA TRANSHUMANIZACIÓN